La Diputación de Alicante se suma al proyecto Siembra

4 Comments
663 Views

Seguimos avanzando con nuestro Proyecto Siembra que busca el fomento de la soberanía alimentaria a través del cultivo tradicional y el consumo responsable.

Se suma a este trabajo la Diputación de Alicante, con una financiación de 3000€ que nos ayuda a desarrollar acciones con el objetivo de:

 

  • La defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola.
  • La conservación de saberes y variedades tradicionales locales para la soberanía alimentaria mediante enfoques transversales de género y derechos humanos.

Además, en este momento también estamos trabajando en la creación de una red entre las diferentes entidades de la Comunidad Valenciana que se dedican a la conservación de variedades tradicionales.

En la primera fase del proyecto, que dio comienzo el pasado 20 de abril, intervenimos en los Centros Educativos, fomentando el ODS 6: agua limpia y saneamiento.

Participan CEIP La Aneja, CEIP La Rambla, CEIP Bacarot y CEIP San Gabriel, centros donde hacemos diagnóstico y mejoras en el huerto escolar, trabajamos en la identificación de los diferentes tipos de riego en la agricultura y analizamos el tipo de riego del huerto escolar.


San Antón, mi barrio

🎬 Estamos de estreno: Os presentamos uno de los 3...

2 replies added

  1. KaroLa 13 de febrero de 2022 Responder

    Bòn día,
    en cuanto a la recuperación de semillas tradicionales… hay una variedad de Nabo, ‘els nabets de Crevillent’, que parece ser se está perdiendo. Eran muuuuuy utilizados por nuestras abuelas para hacer caldos. Por lo que me cuenta el chico de la frutería donde compro, cuesta mucho sacar la semilla (eso dice o es que no me las quiere compartir XD no lo sé) y también arrancarlo de la tierra. Él dice que en cuanto se acabe el puñaito de semillas que le queda y que le dió un abuelísimo 10 días antes de morir, se acaba la variedad. No sé si será verdad, pero sí he preguntado a personas mayores de mi pueblo, Elx, y me dicen que antes se usaban mucho y hace mucho tiempo que no hay. El caso es que yo voy a tratar de plantar el nabet en sí a ver si lo consigo florecer y hacer semilla. Por sabéis algo de esta especie y/o tenéis conocimiento de que haya más o no. Gràcies i bona setmana!

  2. KaroLa 14 de febrero de 2022 Responder

    Hola, ahir vaig deixar un missatge per aquest canal referint-me a una espècie, els naps de Crevillent, en desaparició… però m’han comunicat desde una cooperativa de consum ecològic del meu pòble que se està treballant en la recuperació. Així que genial. Gràcies de totes maneres.

Deja tu comentario