ACTUALES PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En Solidaridad Internacional realizamos proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo relativos a modelos de colaboración con entidades locales de países tanto americanos como africanos, basados en la horizontalidad y el interés mutuo por el fortalecimiento de herramientas y espacios que faciliten un desarrollo humano y sostenible que incluya el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos.

PROYECTOS EN SENEGAL

PROYECTOS EN EL SALVADOR

PROYECTOS EN GUATEMALA

SENEGAL

Senegal padece una grave situación en materia medioambiental (desertificación, pérdida de los recursos hídricos, etc.), originando así fuertes repercusiones sobre el desarrollo humano, la seguridad alimentaria y la calidad de vida. Junto a la entidad local ENDA Pronat (Departamento de Podor) trabajamos en disminuir estos efectos sobre la población senegalés.

22/02/2017 Kharakhena (Senegal). A group of women pulls the rope to lift the heavy sack of dirt from the hole.


22/02/2017 Kharakhena (Senegal). Un grupo de mujeres tira de la cuerda para subir el pesado saco de tierra desde el hoyo.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

El proyecto Refuerzo de la seguridad alimentaria y la resiliencia de las familias de Guédé Village y Diama Alwaly mediante la promoción de la agroecología con especial atención a las desigualdades de género pretende reforzar la seguridad alimentaria y la resiliencia de las productoras y productores de las aldeas de Guédé Village y Diama Alwaly mediante la promoción de la agroecología con especial atención a las desigualdades de género por un lado se incrementará la producción agrícola facilitando el acceso de hombres y mujeres a los medios de producción y el refuerzo de la gestión de los mismos.

Titulares de derechos

El proyecto beneficiará a 8.871 personas (4.816 mujeres, 4.055 hombres) de las aldeas de Diama Alwaly y Guédé Village.

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    Environnement Développement Action pour la Protection Naturelle des Terroirs – Enda Pronat.

  • Localización

    Aldeas de Guédé Village y Diama Alwaly (Senegal)

  • Financiación

    Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia

0
Presupuesto

EL SALVADOR

El Salvador es un país con graves problemas como la desigualdad social; una débil situación económica; violencia social (maras, narcotráfico y crimen organizado); machismo, discriminación y violencia hacia las mujeres y frecuentes crisis por fenómenos naturales agravados por la degradación ambiental y vulnerabilidad creciente frente al cambio climático. Desde nuestra entidad hemos optado por colaborar con ASPS y luchar por una mejora de esta situación en los municipios de los departamentos de San Salvador y Morazán.

Diseño sin título-6

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

El proyecto «Promovido el ejercicio del derecho a la participación pública, la alimentación y la vida libre de violencia para las mujeres de San Ignacio y San Francisco Morazán, Chalatenango, en un contexto de recuperación tras la pandemia de COVID-19» promueve el ejercicio del derecho a la participación pública, la alimentación y la vida libre de violencia para las mujeres de 2 municipios del norte de Chalatenango: San Ignacio y San Francisco Morazán.

Titulares de derechos

La intervención se concentrará durante 24 meses en 6 comunidades (El Pinar, Las Pilas y El Centro de San Ignacio y El Bejuco, Los Naranjos y Las Aradas de San Francisco Morazán), núcleos poblacionales que aglutinan a 5.165 personas, de las que 2.566 (50,30%) son mujeres.

El proyecto beneficiará de forma directa a 1.478 mujeres (que forman parte de las 2 asociaciones, otras mujeres de la 6 comunidades priorizadas y las técnicas de las UMM).

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria – PROVIDA

  • Localización

    Municipios de San Ignacio y San Francisco Morazán, Chalatenango, El Salvador

  • Financiación

    Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia

0
Presupuesto

El proyecto de «Fortalecer la gobernanza del agua con participación comunitaria y municipal para su gestión integral en 5 municipios de la Zona Norte de Morazán, desde un enfoque ambiental y de género basado en derechos humanos (El Salvador)», tiene 3 líneas de trabajo:

– Fortalecerá las capacidades de articulación, administración y funcionamiento de 9 sistemas de agua comunitarios, desde la resiliencia local y la transversalización del enfoque ambiental y de género basado en derechos humanos.

– Se potenciarán las capacidades de 5 gobiernos locales para la implementación y seguimiento de políticas públicas para la Gobernanza del Agua, con enfoque de género, de gobernanza democrática y de mitigación de los efectos del cambio climático.

– Se apoyará a la ciudadanía en la exigencia del derecho humano al agua en el marco de la crisis sanitaria COVID19, visibilizando el papel de las mujeres a través de la vocería comunitaria con acciones de incidencia a nivel local, departamental y nacional.

Titulares de derechos

La población total de los 5 municipios esta constituida por 17.547 habitantes: 9.155 mujeres (52.17%) y 8.392 hombres (47.83%).

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

  • Localización

    5 municipios de la Zona Norte del departamento de Morazán:
    Meanguera, Jocoaitique y San Fernando.

  • Financiación

    Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Elx

0
Presupuesto

GUATEMALA

Guatemala es uno de los países de América Latina más acusados por la pobreza según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Debido a sus diversos problemas relacionados con el medioambiente, educación, economía, salud y relaciones desiguales de género que afectan a su población; desde Solidaridad Internacional del País Valenciano hemos decidido trabajar conjuntamente con CPDL y AMLUDI para paliar en la medida de lo posible estos hechos.

Diseño sin título (1)

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

El proyecto «Mejora de la seguridad alimentaria, la nutrición y las condiciones medioambientales de 8 comunidades del municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Guatemala» es un proyecto de continuidad junto con nuestra socia local SIEMBRA, que pretende fortalecer las capacidades comunitarias y de las municipalidades en materia de nuevas prácticas de agricultura sostenible y conservación del medio ambiente y oportunidad de emprendimiento, con especial foco en los grupos de mujeres productoras y lideresas, visibilizando así su fundamental labor en relación a la soberanía alimentaria y el cuidado medioambiental.

Titulares de derechos

Comunidades del municipio de Concepción Chiquirichapa, cuya población total es de 17.342 habitantes (7.667 hombres y 9.675 mujeres), mayoritariamente población indígena Maya – Mam (99,42 %).

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    SIEMBRA

  • Localización

    8 comunidades, Toj Xucuwé, Tuil Canabaj, Toj Coral, Tal Max, Tui Pox, Duraznales, Tzicol y Telena, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, Guatemala.

  • Financiación

    Generalitat Valenciana

0
Presupuesto

El proyecto “Derecho a la soberanía alimentaria y el medio ambiente para comunidades indígenas Mam de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Guatemala Fase II” recoge, afianza y amplia los resultados e impactos conseguidos con la Fase I del mismo, promoviendo la vigencia del derecho a la Soberanía alimentaria y el derecho a un medioambiente saludable.

Titulares de derechos

Población del municipio de Concepción Chiquirichapa, casi en su totalidad del la etnia Mam.

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    SIEMBRA

  • Localización

    Concepción Chiquirichapa, comunidades de Toj Coral, Tuil Canabaj, Toj Xucuwe, Tui Pox, Duraznales

  • Financiación

    Ayuntamiento de Castellón

0
Presupuesto

El proyecto “Promoción del Derecho a la Salud y la Seguridad alimentaria de 5 comunidades indigenas Maya – Fase II” es un proyecto de continuidad que amplia y consolida el alcance de sus resultados en la promoción del derecho a la salud y la seguridad alimentaria de 5 comunidades indígenas maya del municipio de Uspantán, Dpto. de Quiché. Guatemala.



Titulares de derechos

Esta Fase II tiene un total de 550 personas beneficiarias directas (300 mujeres y 250 hombres) en grave situación de vulnerabilidad: escaso acceso a servicios sociales y de salud, sin de medidas de saneamiento básico, con alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales e infectocontagiosas, pobreza, desnutrición y muy bajos niveles de formación.

  • null

    Economía social y sostenible

  • Entidad local

    SIEMBRA

  • Localización

    5 comunidades indígenas maya del municipio de Uspantán. Dpto. de Quiché. Guatemala.

  • Financiación

    Fundación La Caixa

0
Presupuesto