Guardianas del Agua

Luchando por los Recursos Hídricos de Chalatenango

Nuestro proyecto

¿Qué harías si no tuvieras agua potable durante días? Esa es la realidad de muchas familias en la comunidad de Plan del Horno, en el municipio de San Francisco Morazán, El Salvador. Sin agua, no hay vida. Sin agua, no hay futuro. Con tu ayuda, podemos cambiar esta realidad.

Esta comunidad sufre la contaminación y la escasez de agua por varios motivos: los vertidos de residuos domésticos e industriales, el uso excesivo de químicos en la agricultura, la deforestación, el cambio climático y la falta de regulación e inversión en el sector hídrico. Estos factores ponen en riesgo la calidad y la cantidad del agua disponible, y afectan al medio ambiente y a la biodiversidad.

También, esta comunidad sufre de una debilitada gestión hídrica comunitaria ante la emergencia climática, que excluye y sobrecarga a las mujeres, que son las principales responsables del cuidado del agua y de la familia.

Pero hay una solución: los sistemas de captación de aguas de lluvia. Estos sistemas son una solución sostenible, económica y eficaz para garantizar el acceso al agua limpia y segura durante todo el año. Estos sistemas aprovechan el agua de la lluvia que cae sobre los techos de las casas y la almacenan en tanques, donde se filtra y se distribuye para los diferentes usos domésticos. Así, las familias no dependen de la fuente convencional, que es insuficiente e inestable.

Nuestro proyecto, “Guardianas del Agua: Salvando los Recursos Hídricos de Chalatenango”, es un llamado a la acción, una oportunidad para marcar la diferencia en la vida de estas personas. Queremos llevar esta solución a las familias de la comunidad de Plan del Horno, que actualmente no cuentan con este sistema alternativo. Para ello, necesitamos tu colaboración.

Nuestro proyecto tiene un costo total de 5000 euros, que se destinarán a comprar e instalar los sistemas de captación de aguas lluvias para las familias beneficiarias. Cada sistema tiene un costo de 1041,53 euros. Además, nuestro equipo brindará capacitación y acompañamiento a las familias y a las lideresas rurales que se han empoderado y se han organizado para defender su derecho al agua y al medio ambiente. Ellas son las guardianas del agua, las protagonistas de esta campaña, y queremos que tú también lo seas.

Con tu donación, podrás cambiar la vida de estas familias, que podrán tener agua suficiente para beber, cocinar, lavar, regar y más. Podrás ver el impacto de tu aporte en las fotos y videos que compartiremos contigo, donde podrás conocer a las familias y ver el proceso de instalación y funcionamiento del sistema. No lo dudes, ¡colabora con nosotros y haz posible este sueño!

Juntas, podemos ser guardianas del agua. Juntas, podemos defender un futuro más justo y sostenible. Cada gota cuenta. ¿Estás lista para unirte a nosotras? ¡Haz tu donación hoy y comparte esta campaña con tus amigos y familiares! Juntas, podemos hacer la diferencia.

¡Gracias por tu apoyo!

Descripción del proyecto.

La comunidad de Plan del Horno vive una situación crítica de falta de acceso al agua potable, debido a la contaminación, la escasez, el cambio climático y la falta de inversión en el sector hídrico. Esta situación afecta a su salud, su economía, su educación y su medio ambiente.

Las mujeres son las más afectadas por esta problemática, ya que son las encargadas de proveer y cuidar el agua para sus familias, y se enfrentan a la exclusión y la sobrecarga de trabajo.

Nuestra solución es instalar 3 sistemas de captación de aguas de lluvia en las casas de las familias beneficiarias. Estos sistemas son una alternativa sostenible, económica y eficaz para garantizar el acceso al agua limpia y segura durante todo el año.

Los sistemas consisten en recolectar el agua de la lluvia que cae sobre los techos, y almacenarla en tanques, donde se filtra y se distribuye para los diferentes usos domésticos. Así, las familias no dependen de la fuente convencional, que es insuficiente e inestable.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Este proyecto esta dirigido a aquellas personas que crean que el agua es un derecho humano para todos y todas, que el cambio climático es una oportunidad para transformar nuestra relación con la naturaleza y que la justicia social es una realidad palpable. 

También invitamos a colaborar a las empresas e instituciones que comparten esta visión y que quieren ser parte de la solución, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en la vida de las comunidades de El Salvador.

¿Por qué deberías apoyar este proyecto?

Porque el agua es un recurso vital y escaso, que cada vez está más amenazado por la contaminación, la sobreexplotación y el calentamiento global. Según la ONU, más de 2.000 millones de personas viven en países con estrés hídrico, y se estima que para 2025, dos tercios de la población mundial sufrirán escasez de agua.

Porque el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, reconocido por la ONU en 2010, y que sin embargo sigue siendo una realidad lejana para millones de personas. Según la OMS, alrededor de 785 millones de personas carecen de servicios básicos de agua potable, y más de 2.000 millones usan una fuente de agua contaminada con heces.

Porque la captación de agua de lluvia es una solución sostenible, económica y eficaz para garantizar el suministro de agua limpia y segura a las familias que viven en zonas semiáridas, donde las fuentes convencionales son insuficientes o inestables. Esta técnica aprovecha el agua de la lluvia que cae sobre los techos de las casas y la almacena en tanques, donde se filtra y se distribuye para los diferentes usos domésticos.

Porque este proyecto no solo proporciona agua, sino que también empodera a las mujeres y a las lideresas rurales, que son las principales responsables del cuidado del agua y de la familia, y que se enfrentan a la exclusión y la sobrecarga de trabajo. Con este proyecto, ellas se organizan para defender su derecho al agua y al medio ambiente, y se convierten en las guardianas del agua, las protagonistas de este cambio.

Porque con tu donación, podrás ver el impacto real de tu aporte en las fotos y videos que compartiremos contigo, donde podrás conocer a las familias beneficiarias y ver el proceso de instalación y funcionamiento del sistema.

Porque cada gota cuenta.

El equipo de proyecto

Sobre Solidaridad Internacional País Valenciano

SIPV con sede central en la ciudad de Alicante, cuenta con representación por medio de delegaciones en Valencia, Castellón y Elche. Está compuesta por un equipo de profesionales motivadas por el cambio hacia un mundo más justo.

En relación a la cooperación internacional, durante su trayectoria de casi tres décadas, SIPV ha trabajado en 20 países diferentes de todo el mundo, como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Mozambique, Siria, el Sahara Occidental, Argelia o Grecia. En la actualidad, tenemos presencia en El Salvador, Guatemala y Senegal, con proyectos de cooperación al desarrollo, siendo los ejes fundamentales de los mismos el empoderamiento de las mujeres, el saneamiento ambiental y la soberanía alimentaria.

Sobre Pro Vida

En sus 38 años, La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), una organización sin fines de lucro de El Salvador ha ejecutado multitud proyectos de cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria dirigidos a grupos vulnerables, entre ellos infancias y mujeres, con organizaciones como UNICEF, OXFAM, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación o la propia GVA, entre muchas otras.

En los últimos 15 años, se ha centrado en incidir sobre las determinantes de la salud, entre ellas las dirigidas a mejorar condiciones de acceso al agua segura, saneamiento básico y seguridad alimentaria y nutricional, así como mejorar las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres.

Donaciones y Recompensas

¿Cómo colaborar?

En breve estará habilitada nuestra pasarela de pago en la web, mientras tanto puedes colaborar haciendo una transferencia bancaria a nuestra cuenta ES05 2100 4273 5722 0013 8834 indicando en el concepto Campaña Guardianas del Agua y enviándonos por email a entidad@solidaridadpv.org el comprobante bancario. En el plazo máximo de una semana nos pondremos en contacto contigo para agradecértelo y enviarte tu recompensa.

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos al email comunicacion@solidaridadpv.org

1