ORIGEN

Solidaridad Internacional del País Valenciano es una entidad profesional que lleva más de treinta años realizando una actividad alineada con las políticas e instrumentos internacionales que lideran el fortalecimiento de un mundo más justo, sostenible e igualitario. Siendo por ello nuestra hoja de ruta la imprescindible Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el V Plan Director de la Cooperación Española liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

CÓMO TRABAJAMOS

SIPV intenta participar en un cambio social que dé como resultado un mundo más justo, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos. Impulsa entonces acciones que den a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse y sumar esfuerzos en ese trabajo por el cambio: campañas de movilización, acciones de desarrollo, trabajo de incidencia política para cambiar legislaciones… También trabaja para promover la consolidación de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, el desarrollo humano y sostenible y los valores de igualdad y justicia social que sea al nivel internacional, nacional o local.

NUESTROS INSTRUMENTOS DE ACCIÓN

Cooperación Internacional:

Proyectos relativos a modelos de colaboración con entidades locales de carácter comunitario y de reconocida experiencia en países tanto americanos como africanos (El Salvador, Guatemala y Senegal) basados en la horizontalidad y el interés mutuo por el fortalecimiento de herramientas y espacios que faciliten un desarrollo humano y sostenible que incluya el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos.

Educación para la Ciudadanía Global:

Trabajamos la EpdCG como una estrategia de intervención transversal, presente en cada uno de sus proyectos, acciones y decisiones corporativas, pues la razón de ser de SIPV es implementar proyectos que incentiven procesos socio-educativos continuados que promuevan el fortalecimiento de una ciudadanía que responde a un análisis y conciencia global para influir en su contexto más cercano.

QUÉ NOS MUEVE

Nuestras líneas estratégicas o Sectores Prioritarios de Intervención, no son entendidos como “sectores estanco”, sino aspectos prioritarios integrados, pues se encuentran de manera transversal en todas nuestras intervenciones.

  • null

Ciudadanía Global

Pensar de manera Global y actuar a nivel local

En el contexto actual globalizado, asistimos y somos partícipes de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, donde los sistemas y procesos educativos se plantean como herramientas fundamentales para facilitar la cooperación entre iguales y para el cambio o transformación social en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

La construcción de una ciudadanía global entronca directamente con este pensamiento crítico y fomenta la toma de conciencia, la corresponsabilidad y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y responsable social y medioambientalmente.

  • null

Economía Social y Sostenible

Consumo y Producción Responsable

El consumo y producción responsable es una herramienta para alcanzar un cambio de sistema que no esté basado únicamente en criterios de crecimiento económico sino en la construcción de un sistema que además de respetar la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas, promueva una economía basada en criterios de equidad que reduzca las desigualdades globales existentes y abogue por un futuro sostenible para las personas y el planeta.

Por ello, trabajamos por ser una entidad referente en el ámbito del consumo y la producción responsable, proponiendo alternativas a la ciudadanía y, además, asumiendo una responsabilidad propia como entidad, trabajando en red con Agentes de Economía Transformadora (Comercio Justo, Soberanía Alimentaria, Comercio de Proximidad y Tercer Sector) y practicando la incidencia Política y la movilización Social (Sensibilización y Compra Pública Ética).

  • null

Igualdad de género

Enfoque feminista

La realidad actual en todos los países del mundo es que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad respecto a los hombres debido al sistema patriarcal imperante. Las mujeres encuentran más dificultades en todos los ámbitos y deben enfrentarse a más obstáculos para alcanzar los mismos logros que los hombres y para tener acceso a las mismas oportunidades.

En este contexto, se hace necesario el empoderamiento de las mujeres de manera que puedan superar los obstáculos estructurales asociados al género mediante el refuerzo de sus capacidades y la toma de conciencia de la situación y de sí mismas, como sujetos de derechos. En el mismo sentido, es igual de necesario el trabajo con los hombres para fomentar el respeto y la igualdad entre ambos sexos. Para ello trabajamos en la promoción de la igualdad de género con la población participante en nuestros proyectos.

  • null

Derechos Humanos

Defensa acérrima de los derechos fundamentales de las personas

La defensa de los Derechos Humanos constituye un componente imprescindible en los contextos en los que trabajamos, contextos en los cuales las crisis humanitarias, sociales y/o económicas son consecuencia o “pretexto” para la violación masiva y sistemática de los Derechos Humanos (éxodos forzados, negación de derechos tales como la libertad de expresión o el acceso a recursos, criminalización hacia los defensores de estos derechos, abusos de poder, persecuciones, etc).

Ante esta realidad, es nuestra responsabilidad impulsar el reconocimiento y protección de los derechos de libertad, igualdad, seguridad, participación política, bienestar social y cualquier otro aspecto ligado al desarrollo integral de la persona; sentando con ello las bases de una cultura democrática basada en el respeto por los DDHH y la ejecución plena de las responsabilidades y obligaciones que estos enmarcan, posibilitando con ello el empoderamiento de la ciudadanía, a través de la transformación de las relaciones de poder que existen, corrigiendo las desigualdades y las prácticas discriminatorias.

ALINEACIÓN

Solidaridad Internacional País Valenciano es una entidad profesional que lleva más de treinta años realizando una actividad alineada con las políticas e instrumentos internacionales que lideran el fortalecimiento de un mundo más justo, sostenible e igualitario. Siendo por ello nuestra hoja de ruta la imprescindible Agenda 2030 y la estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el V Plan Director de la Cooperación Española liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).