Socialmente iguales, humanamente diferentes

3 Comments
455 Views

La Diputación de Alicante ha colaborado con Solidaridad Internacional País Valenciano financiando el proyecto “Socialmente iguales, humanamente diferentes” con 1755,90€.

Nuestro objetivo principal ha sido trabajar la inclusión social y la igualdad de género desde un enfoque de empoderamiento de las mujeres y nuevas masculinidades. Nos hemos dirigido a la población con experiencia migratoria en la zona norte de la ciudad de Alicante.

El trabajo con este colectivo es una de las prioridades de la entidad, siendo desde hace 4 años uno de nuestros ejes centrales de intervención, pues solo entendemos un mundo donde seamos tratados como sujetos de derechos, en igualdad y sin importar nuestro origen.

Socialmente iguales, humanamente diferentes

 

Durante 4 meses se trabajó con un total de 40 personas beneficiarias directas con actividades como:

  • La promoción del voluntariado y la red de activistas
  • La realización de dos cursos de Igualdad de género e interculturalidad con mujeres con experiencia migratoria y hombres con experiencia migratoria trabajando diferentes temáticas vinculadas a igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10).
  • La realización de sesiones de integración social a través del deporte con mujeres.
  • La facilitación de espacios de encuentro entre grupos con el objetivo de construir espacios interculturales e intergeneracionales donde compartir experiencias, impresiones y aprendizajes a lo largo de los cursos, así como formar redes de apoyo y redes de activismos.
  • El intercambio de relatos “Cartas contra el confinamiento” que brindaron un espacio de expresión y reflexión generando tejido asociativo y generación de incidencia política y red de sororidad.
  • El asesoramiento y apoyo telefónico por parte del equipo de SIPV así como cuerpo de voluntariado SIPV “Tejiendo sororidad”.
  • El encuentro final con todas las personas participantes en los cursos y otras personas de la sociedad civil en forma de un concierto por la igualdad con artistas locales.

Socialmente iguales, humanamente diferentes

Durante todo el proyecto se ha trabajado por impulsar una red de activismo comunitario; prueba de ello es el resultado de la encuesta de evaluación donde las personas participantes afirman su deseo de ser voluntarias en SIPV.

Además, el proyecto se adaptó al formato online mediante la plataforma Zoom por razones sanitarias pero se ha logrado mantener una alta participación. A raíz de estas actividades todavía se mantienen redes de apoyo entre personas migrantes en la ciudad, siendo foco principal de inclusión.


Impulsamos junto a Fundación La Caixa el Desarrollo Sostenible en Concepción Chiquirichapa

Desde Solidaridad Internacional País Valenciano agradecemos el soporte financiero de...

Curso de Fotografía Participativa Siembra - I Edición

¡Hola a todas! 📸 Hoy lanzamos las inscripciones para el...

Deja tu comentario