Finalizamos con éxito nuestro proyecto para mejorar la salud y la seguridad alimentaria de 5 comunidades indígenas maya de Guatemala

9 Comments
122 Views

Hoy queremos compartir con vosotros y vosotras una gran noticia: hemos finalizado con éxito nuestro proyecto para mejorar la salud y la seguridad alimentaria de 5 comunidades indígenas maya de Guatemala, que hemos desarrollado durante todo 2023 con el apoyo de la Fundación la Caixa, que ha aportado un total de 47.448€.

Este proyecto ha sido una continuación de una exitosa iniciativa que comenzamos en 2022, y que ha logrado resultados increíbles como estos:

  • 150 nuevas familias han adoptado prácticas agroecológicas que les permiten producir alimentos sanos y variados, respetando el medio ambiente y fortaleciendo las redes de comercialización local.
  • 75 pozos sumideros y 75 letrinas secas han sido construidos para mejorar el uso sostenible de las aguas residuales y el saneamiento básico en las comunidades, reduciendo el riesgo de enfermedades y contaminación.
  • 6 mercados campesinos y 2 ferias de semillas locales han sido organizados para promover el intercambio de productos, conocimientos y experiencias entre los agricultores y las agricultoras, así como para revalorizar la diversidad y la soberanía alimentaria.
  • Una planta purificadora de agua ha sido fortalecida para garantizar el acceso a agua potable de calidad y a bajo costo para las familias beneficiarias.
  • Más de 500 personas han participado en talleres y campañas de sensibilización sobre el derecho a la salud y la seguridad alimentaria, así como en espacios de diálogo e incidencia con el gobierno local y las organizaciones campesinas.

Para ello, hemos contado con la colaboración de nuestra socia local, la Asociación SIEMBRA, que trabaja en la promoción de la agricultura sostenible (con énfasis en la soberanía alimentaria y a la generación de excedentes para su comercialización local) y el derecho a un medioambiente sano y a la salud (promoviendo hábitats más saludables, nuevos hábitos de higiene y nutrición, sustitución de agroquímicos por agroecológicos, reforestación, sensibilización a población). La Asociación SIEMBRA es reconocida como un referente por su contribución en procesos de incidencia y en espacios de coordinación a nivel comunitario, municipal, regional y nacional.

Estamos muy orgullosos y orgullosas de haber podido llevar a cabo este proyecto, que ha tenido un gran impacto positivo en la vida de estas comunidades y en la defensa de sus derechos. Queremos agradecer a la fundación la Caixa por su apoyo financiero, a la Asociación SIEMBRA por su trabajo y compromiso, y a todas las personas que nos habéis seguido y apoyado durante este tiempo.


Gracias al Ayuntamiento de Alaquàs por su apoyo al proyecto Siembra en El Salvador y la Comunidad Valenciana

Desde Solidaridad Internacional País Valenciano, queremos agradecer al Ayuntamiento de...

Consumo responsable: una alternativa al modelo de sociedad de consumo

La sociedad de consumo se caracteriza por la producción y...

Deja tu comentario