Arranca el proyecto Agua, Equidad y Empoderamiento: El Camino hacia un Futuro Sostenible en Chalatenango

0 Comment
83 Views

En Solidaridad Internacional País Valenciano, creemos en la importancia de un acceso equitativo y sostenible al agua. Y ahora, estamos dando un gran paso adelante en La Palma y San Ignacio, Chalatenango, para hacerlo realidad.

Estamos orgullosas de anunciar el lanzamiento de nuestro proyecto «Gestión hídrica municipal y comunitaria resiliente, equitativa y sostenible con participación activa de las mujeres en La Palma y San Ignacio, Chalatenango – El Salvador.» En colaboración con nuestra socia local, Asociación ProVida de El Salvador, y el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, estamos comprometidas en llevar a cabo una transformación significativa en la vida de las comunidades en Chalatenango.

Nuestro proyecto tiene como objetivo promover la gestión hídrica municipal y comunitaria, con un enfoque en la equidad de género y la sostenibilidad, en los municipios de La Palma y San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, El Salvador. Durante un período de 30 meses, nos embarcaremos en una serie de iniciativas clave:

  1. Fortalecimiento de Sistemas de Agua: Trabajaremos en colaboración con 14 sistemas municipales y comunitarios de agua para fortalecer su capacidad mediante formación multidisciplinaria, asesoría para la mejora de sus sistemas e introducción y mejora de infraestructura de acceso al agua. Esto garantizará el derecho humano al agua y mejorará la prestación del servicio.
  2. Gobernanza Hídrica y Ambiental: Trabajaremos en estrecha colaboración con los gobiernos locales de La Palma y San Ignacio para impulsar modelos municipales que fortalezcan la gobernanza hídrica y ambiental. Esto incluirá la creación de mecanismos y herramientas de gestión hídrica, espacios de discusión y resolución de conflictos, y la construcción de modelos alternativos de gestión hídrica público-comunitaria.
  3. Equidad de Género: Nuestro proyecto se compromete a mejorar la equidad en las relaciones y roles de género, asegurando una participación igualitaria de mujeres, hombres y personas no binarias en la gestión hídrica municipal y comunitaria.
  4. Resiliencia ante el Cambio Climático: Trabajaremos para sensibilizar y comprometer a todas y todos en la promoción de la gestión hídrica y ambiental con estilos de vida justos y resilientes ante el cambio climático.

Este proyecto no sería posible sin la participación activa de los gobiernos locales, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y otras instancias públicas con competencias en la temática, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), la Gobernación Departamental y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). También contaremos con el apoyo del Foro del Agua (FdA) y su Mesa Territorial, así como de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

En última instancia, este proyecto beneficiará a toda la población de La Palma y San Ignacio, Chalatenango, compuesta por 20,846 personas, de las cuales 11,010 son mujeres, 9,836 son hombres y muchas otras personas diversas. Estamos comprometidas en hacer una diferencia real en la vida de estas comunidades y en promover el derecho humano al agua.


Gracias al Ayuntamiento de Alaquàs por su apoyo al proyecto Siembra en El Salvador y la Comunidad Valenciana

Desde Solidaridad Internacional País Valenciano, queremos agradecer al Ayuntamiento de...

Consumo responsable: una alternativa al modelo de sociedad de consumo

La sociedad de consumo se caracteriza por la producción y...

Deja tu comentario