Mar Mediterráneo

Queremos visibilizar y hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo, que es considerada como la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

Además, asistimos a un discurso de odio y criminalización de las personas defensoras de los derechos de las personas migrantes, que son acosadas, arrestadas y atacadas por ello.

Por este motivo queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de intimidación que sufren los miembros voluntarios y activistas de las ONGs españolas que trabajan en la defensa de los derechos humanos. A través de sus relatos podrás descubrir las dificultades que afrontan cada día y sentir la realidad de la lucha que lideran estas personas.

Alicia Petrashova

Fotoperiodista de temáticas sociales y voluntaria de la ONG ProemAid

Salvador Perelló

Marinero, cooperante y voluntario de la ONG ProemAid.

Material de la Campaña

Conoce el testimonio en primera persona de los miembros de ProemAid, una ONG de rescate y atención a las personas refugiadas que atraviesan el Mediterráneo.

Subtitulado disponible en castellano, francés, inglés y árabe.

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de las imágenes que ves en los medios de comunicación? ¿Qué estaba ocurriendo en el instante de la toma fotográfica?

Con estas fotografías sonoras podrás descubrirlo.

Podcast ``Botellas en el Mar``

El objetivo de este programa es reflexionar sobre el papel del arte y la cultura en la defensa de los derechos humanos, especialmente en las personas migrantes.

A través de una serie de conversaciones con artistas de diferentes orígenes y procedencias buscamos poner en valor sus obras y proyectos como medio de defensa y promoción de estos derechos y también invitar a la participación a los oyentes para generar sus propias expresiones artísticas que difundiremos en el marco del proyecto.

Cómo puedes participar

Queremos recoger tu historia y tu visión sobre esta realidad para dar un lugar común a esta lucha compartida.

Te necesitamos para que desde tu propia experiencia, crees una pieza artística que ayude a generar una conciencia crítica en la sociedad, entendiendo el arte y la cultura como una herramienta de transformación social.

Buscamos testimonios de cualquier formato, idioma u origen. Envíanos lo que piensas en imágenes, textos, canciones, vídeos o dibujos.

¡Seremos el altavoz para difundir este relato colectivo sin filtros!

Participa haciendo clic aquí y lanza tu mensaje al Mar Mediterráneo.

Simulación vivencial

Para plasmar la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria, así como de aquellas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos hemos creado una experiencia inmersiva con una instalación sensorial y la herramienta de gamificación.

En esta actividad vivencial, las personas participantes podrán adquirir el rol y, por consiguiente, podrán transitar por la historia de vida de diferentes personas refugiadas y voluntarias y tomar decisiones que les lleven por diferentes caminos.

Las ciudades marcadas en rojo requieren inscripción previa (gratuita)

VALENCIA 2-4 febrero:  Centro Juvenil Orriols
ELCHE 11-17 febrero: Centro Cultural Las Clarisas de Elche
ALFAZ DEL PI 1-2 marzo: Centro Cultural Municipal de Alfaz del Pi
ALICANTE 14-18 marzo: Universidad de Alicante
Difunde, Comparte, RR.SS.

Queremos que te conviertas en portavoz de esta causa. Porque a pesar de que el mundo decida mirar hacia otro lado ¡nosotras/os elegimos alzar la voz para cambiarlo!

Descarga y comparte los materiales de la campaña Mar Mediterráneo: Derechos Humanos a la Deriva con las personas que conoces, en redes sociales, en los medios de comunicación a los que tengas acceso o a través de los canales de tu entidad.

También podemos ayudarte a organizar una charla, proyección o exposición en tu centro para reflexionar acerca de esta temática.

1