«Frontera Mediterráneo: los derechos humanos a la deriva» es un proyecto que pretende sensibilizar a la población valenciana sobre el trabajo desarrollado por las personas defensoras de los derechos humanos en la frontera del Mediterráneo.

Lanzamiento del proyecto: mesa redonda con la presencia de los defensores de los derechos humanos de la ONG PRODEIN y PROEMAID. El equipo técnico de SIPV organizó una mesa redonda en el Edificio Puerta Ferrisa en la ciudad de Alicante que contó con la presencia de: José Palazón, activista de los DDHH en la frontera sur de Melilla y Presidente de la asociación PRODEIN. Y también con José Antonio Reina, presidente de la ONG de rescate PROEMAID y Belén Sánchez, técnica de comunicación y miembro equipo de PROEMAID.

Proyecto fotográfico y video de sensibilización sobre la labor de los defensores de los derechos humanos en la ciudad de Melilla. El reconocido fotoperiodista y recién galardonado en los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía en la categoría de “Medios de Comunicación” Jesús Blasco de Avellaneda se encargó de la realización de un proyecto fotográfico y la realización de algunos audiovisuales que forman parte del proyecto Frontera Mediterráneo: los derechos humanos a la deriva.

Diseño, impresión y exposición de la exposición itinerante- Frontera Mediterráneo: derechos humanos a la deriva

Exposición fotográfica sobre la situación en la zona de la Frontera Sur de Melilla que se vio en el Centro de Congresos Ciudad de Elche y en el Edificio del Claustro en Alicante. Estuvo previsto para principios de 2021 en el Centro Trafalgar (Valencia) y en el Menador Espai Cultural (Castellón), pero a causa de los estragos ocasionados por la tercera ola, se tuvo que suspender. Su cierre en la Universidad de Alicante (entre el 1 y el 9 de febrero del mismo año), también.

Jornada de sensibilización ciudadana, acto de calle.

Actividad desarrollada en el Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras el pasado 20 de agosto a partir de una performance llevada a cabo por el artista alicantino Pablo Pakula. Todo un éxito, ya que cinco días antes de que se celebrar ya no quedaba ninguna entrada libre (100 personas completaron el aforo cumpliendo las medidas de seguridad).

Organización de proyecciones: cine cortos documental y debate “Frontera Mediterráneo: derechos humanos a la deriva”

Difusión y organización de proyecciones del material audiovisual creado durante el proyecto y el documental Vientos del Pueblo. Al final de cada proyección, tiene lugar una mesa redonda y un debate sobre el tema, invitando a participar a las personas asistentes. El primero de ellos realizado en el Edificio Puerta Ferrisa con la participación de Paloma Jiménez (directora de Solidaridad Internacional PV), Alicia Petrashova (voluntaria ProemAid) y Yasmina Benchiheub (directora del Centro de Acogida de Menores Lucentum).

Acto de clausura: mesa redonda y proyección del vídeo de sensibilización

Charla coloquio en la que participaron representantes de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Elche y Diputación de Alicante. Además de que contamos con la presencia de Jesús Blasco de Avellaneda (autor exposición fotográfica) y José Antonio Reina y Belén Sánchez (ProemAid).